La
Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y
consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo.
Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas
tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías
contribuye a potenciar y expandir la mente.
La
Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la
informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios
en una relación ganar-ganar”. Berríos G. (2001)
La
informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la
enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien,
por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo. En
cualquier caso, la informática se ha visto interesante para mejorar los procesos
de enseñanza por varias razones y posibilidades:
Entre
las posibilidades de los ordenadores encontramos:
a)
la
comunicación entre usuarios,
Ahora
es posible la comunicaciòn entre maestro y estudiantes y entre los propios
estudiantes sin importar la distancia y el tiempo.
b)
entre usuario - máquina.
Ademas
se pueden establecer comunicaciones entre la maquina y el usuario, con distintos
objetivos.
Por otro lado, los ordenadores ofrecen un mundo de posibilidades en cuanto a almacenamiento y procesamiento de texto, datos estadisticos, imagenes, video y sonido, diseño de proyectos, presentaciones, elaboraciòn de materiales, ademas de analisis de diversos datos cualitativos, entre otras tantas.
La
informática nos permite flexibilidad y adaptabilidad a los ritmos, intereses y
posibilidades de los estudiantes.
Este
nuevo concepto está revolucionando la literalidad y la relación de la máquina
con el usuario (en cuanto almacenaje y recuperación de información,
procesamiento de información,...), y han mejorado los productos de los conocidos
programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO).
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jueves, 30 de mayo de 2013
CARACTERISTICAS
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